Los niños y adolescentes tienen que relacionarse, jugar, ayudar en casa, aprender cosas nuevas, ir al colegio, hacer deporte. Todo ello es necesario, como necesario es que estudien. “Ponte a estudiar” o “Estudia más” se dice muy rápido, pero, ¿qué significa estudiar?
Estudiar no es solo memorizar y saberse algo de carrerilla. El estudio empieza por comprender. Para entender un concepto necesitamos prestar atención a la explicación o a lo que estamos leyendo. Y para prestar atención tenemos que estar motivados, es decir, tener un mínimo de interés. ¿Os dais cuenta de la cantidad de procesos que hay debajo de la palabra “estudiar”? Sigamos.
Una vez hemos comprendido qué es una división, un mamífero o la I Guerra Mundial, aún nos queda trabajo por hacer. Tenemos que elaborar material propio usando el que hemos reunido. Esto quiere decir que usaremos el libro de texto, los apuntes, lo que hemos leído en internet, lo que me ha explicado papá…para hacer nuestros propios resúmenes, esquemas o mapas conceptuales. Saber hacerlos requiere de práctica.
Ahora ya estamos listos para memorizar. Vamos a repetir y repetir la información hasta que quede grabada en nuestras cabezas. También podemos usar las conocidas mnemotécnicas que facilitan esta tarea.
Primer paso: saber qué falla
Si las notas de tu hijo no son buenas o los profesores te han advertido de que estudie más, lo primero es descubrir el proceso que hay que mejorar.
¿Le cuesta prestar atención a las explicaciones? ¿Está más atento a jugar con el lápiz? ¿Se niega a cumplir con el horario de estudio o a acabar los deberes? ¿No sabe cuáles son las palabras clave del texto? ¿Copia el texto en lugar de resumir? ¿Le cuesta memorizar?
Las dificultades para estudiar aparecen porque:
-
No tiene la habilidad. Es decir, no sabe cómo hacerlo (cómo hacer un esquema, cómo planificar el estudio…)
-
No quiere hacerlo. Te desafía, no le apetece esforzarse y quiere salirse con la suya.
-
Tiene un problema de atención, memoria, de lectoescritura o un CI bajo.
-
Otros problemas que influyen en el estudio. Como tener problemas en casa, sufrir bullying, tener un estado de ánimo bajo o cualquier otro problema de índole emocional.